domingo, 13 de enero de 2008

EL ESTUDIANTE LO DEVOLVERÁ CUANDO TRABAJE

El Gobierno concederá préstamos sin intereses para cursar un master oficial
EFE

MADRID.- El Ministerio de Educación desarrollará "de forma inminente" un tipo de beca para los universitarios que quieran estudiar un máster oficial y que consistirá en un préstamo sin intereses que el joven, una vez graduado, deberá devolver cuando comience a trabajar y gane un mínimo de 22.000 euros anuales.

La devolución de este préstamo se adaptará cada año al nivel de ingresos del joven, de modo que si un año gana menos de 22.000 euros o se queda en paro, dejará de devolver el crédito, y si 15 años después de haberse graduado, no ha conseguido llegar a ese nivel de renta, la deuda quedará automáticamente extinguida, según Educación.

El objetivo de este plan de préstamos ligados a una renta futura, que ya se utiliza "con éxito" en países comunitarios, es elevar el nivel de educación de los ciudadanos, "un requisito imprescindible para el desarrollo económico y para la igualdad social", según el Ministerio de Educación.

La titular del Departamento, Mercedes Cabrera, informó al Consejo de Ministros de este plan que se pondrá en marcha a partir del próximo curso.
Según el Ministerio, la cuantía del préstamo será suficiente para pagar los estudios y gastos personales del estudiante y no tendrá intereses para el receptor. El estudiante recibirá en su cuenta bancaria un primer ingreso de 6.000 euros y unos pagos posteriores de 800 euros al mes durante un máximo de 21 meses y siempre durante el periodo de vigencia de la matrícula.

Estos préstamos ligados a la renta están dotados con 50 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2007, lo que permitirá conceder, al menos, 6.000 préstamos en el curso que viene (2007-08).

Los interesados podrán pedir estas ayudas a partir del próximo 1 de septiembre, siempre que sean españoles, de la UE, o estudiantes que acrediten su condición de residentes.

Becas Erasmus

Por otro lado, el Gobierno decidió reforzar el programa Erasmus, de intercambio de estudiantes universitarios entre países de la UE, que experimentará un aumento superior al 800% en la dotación presupuestaria, pasando de los 5,6 millones de euros en 2006 a los 52 millones del presente ejercicio.

Otra novedad será la incorporación de la formación profesional de grado superior al programa Erasmus. Así pues, el nuevo Erasmus suma a la movilidad estudiantil las prácticas en empresas de estudiantes universitarios y los programas intensivos.

Además, para el curso 2007-2008, el pago se realizará antes de la salida del estudiante al extranjero, y no a su vuelta, como sucedía hasta ahora.
Este año 2007 se cumple el vigésimo aniversario del nacimiento del programa Erasmus. En sus veinte años de vida, ha facilitado la movilidad de cada vez más estudiantes. En el curso 2005-2006 fueron casi 23.000, de los que más de la mitad eran mujeres.

En términos absolutos, España es el tercer país de la Unión Europea en el que más alumnos se benefician del programa y cuatro años consecutivos ha sido el primer país receptor de estudiantes dentro de la Unión.

No hay comentarios: