jueves, 17 de enero de 2008

LA INICIATIVA 'INSTEDD' RECIBE INVERSIÓN DE GOOGLE

Vigilancia de catástrofes y herramientas 2.0




InSTEDD trata de crear una red mundial de alerta temprana frente a desastres con herramientas de la web social, como Facebook o Twitter


PABLO ROMERO
MADRID.- Las herramientas de la web social más populares se ponen al servicio de la protección civil frente a catástrofes, como huracanes, maremotos o alertas sanitarias.
Nace una ambiciosa iniciativa 'online' abierta a todos para ayudar frente a desastres.


La información ciudadana en catástrofes a través de la Red
es algo que existe desde hace años, aunque de forma más o menos espontánea. ¿Se acuerdan del Tsunami que arrasó el sudeste asiático en 2004?
Este proyecto, denominado Innovative Support to Emergencies, Diseases and Disaster (
InSTEDD), busca ser una referencia permanente para canalizar este tipo de colaboración.


InSTEDD, cuyo presidente es Eric Ramussen, un ex asesor de la oficina del secretario de Defensa de EEUU, plantea la posibilidad del uso de 'software' social, concretamente herramientas de 'nanoblogging' como
Twitter o sitios de redes sociales como Facebook. Todo ello, para identificar posibles amenazas para la población, desde brotes de la temida gripe aviar hasta desastres como el tristemente famoso huracán Katrina.


El uso de las tecnologías de la web 2.0 podrá servir, desde esta plataforma, para coordinar respuestas de rescate y para salvar vidas, como un apoyo a los mismos gracias a la ubicuidad de las herramientas. Se pretende, en definitiva, llegar adonde las autoridades o los medios no alcanzan.
Esta es una idea original de
Larry Brilliant, un epidemiólogo director ejecutivo de Google, quien lleva trabajando en este proyecto casi dos años. Con la ayuda de Google.org, el proyecto se convirtió en una organización sin ánimo de lucro en mayo de 2007. Ahora lanza su sitio web con aplicaciones basadas en código abierto que pueden ser descargadas y probadas.


Una de estas aplicaciones, por ejemplo, usa Twitter para poder comunicar un hecho desde un móvil vía Internet en zonas remotas con cobertura muy escasa, y además localizar el origen de la comunicación geográficamente, gracias a una capa especial en
Google Earth. Este mensaje podría llegar a destinatarios interesados, como miembros de una ONG o incluso personal de UNICEF.


Otra de las aplicaciones en las que trabnaja la organización es una modificación de Facebook gracias a la cual un miembro de un equipo de ayuda puede comprobar cuántos contactos se encuentran en las cercanías de donde se está, así como buscar otros colaboradores a través de la red de 'amigos' en caso de una crisis humanitaria


Actualmente la organización trabaja también con países, especialmente con los del sudeste asiático, para desarrollar 'software' abierto de uso para las personas sobre el terreno.
Google, a través de su división filantrópica Google.org, ha invertido cinco millones de dólares en el proyecto. InSTEDD también ha recibido otro millón de la Fundación Rockefeller, y seis de otros inversores privados.

No hay comentarios: